al encuentro del amor. La herramienta más poderosa para la construcción de una relación de pareja saludable es amarse a uno mismo

14.02.2014

No te olvides de que siempre y en cualquier momento puedes ELEGIR, el momento de poder siempre es el momento presente. AHORA puedes decidir empezar o continuar una relación creada desde la carencia y la necesidad, en la que tú NO TE QUIERES, o empezar o construir una relación PLENA y LIBRE, una relación creada desde una sana autoestima.

“El amor no se busca”

“Los polos opuestos se atraen”

“Es una locura amar, a menos de que se ame con locura”

“Amar es una forma de vida, porque sin tu amor yo no estoy vivo”

“Amar es entregar todo y no pedir nada a cambio”

“Si me ama, cambiará”

“No hay amor sin dolor”

“Amar hasta reventar”

Los múltiples, contradictorios, distorsionados, disparatados, dramáticos, erróneos, desequilibrantes, incoherentes y absurdos mensajes que recibe una persona sobre el amor desde que nace y desde todo tipo de fuentes (padres, escuela, amigos, canciones, familia, películas, libros, cómics, series) sin duda no lo preparan para construir la que será una de las relaciones más significativa y desafiante de su vida; la relación de pareja

¿Qué es el amor romántico?

Existen tantas definiciones como queramos y sin duda cada uno de nosotros habrá adoptado la que más se acerque a sus experiencias o al ideal que quiere vivir, parece arduo llegar a un acuerdo en este sentido. Lo que es indubitable es que en algún momento de la relación amorosa (antes o durante) hacemos una importante ELECCIÓN, usualmente inconsciente.

El lugar interior desde dónde se proyecta y construye el amor es el que marca la diferencia; existe una clara distinción entre construir una relación desde la CARENCIA y NECESIDAD (sin ti no soy nada) a hacerlo desde la PLENITUD y la LIBERTAD (“el deseo inevitable por encima de todo de que el otro sea quien es” Jorge Bucay)

Estaré en una relación basada en la carencia y la necesidad cuando:

  • No me quieren

Mendigar amor es la peor de las indigencias, porque lo que está en juego soy yo misma. Si no me quieren no es negociable. Una persona honesta jamás estaría con alguien a quien no ama para aprovecharse de ciertos beneficios, llámese comodidad, estatus, compañía etc. Si una persona titubea o duda de que me ama, es que no me ama.

  • Ponen obstáculos a mi autorrealización

Si tengo que rebajarme, castrarme, empequeñecerme para que el otro no sufra, para que la relacion funcione, o porque el otro me lo exige, estoy vendida. No existe ni la más mínima posibilidad de alcanzar mi propio bienestar emocional al renunciar a mi yo más profundo en aras de la “relación”. Eso es “esclavitud emocional”

  • Vulneran mis principios o valores

Abusos físicos, maltratos psicológicos, deshonestidades, humillaciones, infidelidades, mentiras, tratos injustos. Sólo tengo una vida, no la pongo en peligro. El límite de lo negociable es mi dignidad personal, mi derecho de ser valorada, honrada y respetada.

No te olvides de que siempre y en cualquier momento puedes ELEGIR; el momento de poder siempre es el momento presente. AHORA puedes decidir empezar o continuar una relación creada desde la carencia y la necesidad, en la que tú NO TE QUIERES, o empezar o construir una relación PLENA y LIBRE, una relación creada desde una sana autoestima.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo puedo construir una relación PLENA y LIBRE? cultivando esos aspectos en ti. Si cultivas esas características en ti, eso es lo que sembrarás y recibirás en consecuencia. Una persona plena y libre es una persona que se ama a sí misma

“El amor a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida”

 10 pasos para amarse a uno mismo (*)

  1. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
  2. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
  3. No te critiques. Nunca te critiques por nada. La crítica nunca cambia nada. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
  4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.
  5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
  6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
  7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.
  8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad óptimas? Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio te gustaría hacer? Mima y venera el templo en el que vives.
  9. Trabaja con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres mirándote al espejo. Perdónalos también.
  10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.

En tal día como hoy, 14 de febrero, por encima de todo deseo que TE AMES, porque cuanto más amor tienes hacia ti más amor entregarás a los demás… cuanto más amor siembres.. ¿te imaginas la cosecha?

Con amor

Patricia

(*) 10 pasos, tomados de Louise Hay “Amarse a uno mismo”

 

Yo soy Yo

Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos

Será maravilloso

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a Mí mismo

Cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a Ti

Cuando intento que seas como yo quiero

En vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

 

Fritz Perls (oración gestáltica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver